Los pacientes con deficiencia severa tienen el doble de probabilidades de experimentar complicaciones graves, incluida la muerte.

Después de estudiar datos globales de la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19), los investigadores descubrieron una fuerte correlación entre la deficiencia severa de vitamina D y las tasas de mortalidad.

Dirigido por la Universidad Northwestern, el equipo de investigación realizó un análisis estadístico de los datos de hospitales y clínicas en China, Francia, Alemania, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Los investigadores observaron que los pacientes de países con altas tasas de mortalidad por COVID-19, como Italia, España y Reino Unido, tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con pacientes en países que no se vieron tan gravemente afectados.

Los investigadores advierten que esto no significa que todos, especialmente aquellos sin una deficiencia conocida, necesiten comenzar a acumular suplementos.

«Si bien creo que es importante que las personas sepan que la deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel en la mortalidad, no necesitamos aplicar vitamina D a todos», dijo Vadim Backman de Northwestern, quien dirigió la investigación. “Esto necesita más estudio, y espero que nuestro trabajo estimule el interés en esta área.

Backman es el Profesor Walter Dill Scott de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern. Ali Daneshkhah, investigador postdoctoral asociado en el laboratorio de Backman, es el primer autor del artículo.

Backman y su equipo se inspiraron para examinar los niveles de vitamina D después de notar diferencias inexplicables en las tasas de mortalidad de COVID-19 de un país a otro. Algunas personas plantearon la hipótesis de que las diferencias en la calidad de la atención médica, las distribuciones de edad en la población, las tasas de prueba o las diferentes cepas del coronavirus podrían ser responsables. Pero Backman se mantuvo escéptico.

«Ninguno de estos factores parece jugar un papel importante», dijo Backman. “El sistema de salud en el norte de Italia es uno de los mejores del mundo. Existen diferencias en la mortalidad incluso si uno mira a través del mismo grupo de edad. Y, si bien las restricciones a las pruebas varían, las disparidades en la mortalidad aún existen incluso cuando analizamos los países o poblaciones a los que se aplican tasas de prueba similares.

«En cambio, vimos una correlación significativa con la deficiencia de vitamina D», dijo.

Al analizar los datos de pacientes disponibles públicamente de todo el mundo, Backman y su equipo descubrieron una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D y la tormenta de citoquinas, una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunitario hiperactivo, así como una correlación entre la deficiencia de vitamina D y la mortalidad.

»La vitamina D no evitará que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir las complicaciones y prevenir la muerte de las personas infectadas «

«La tormenta de citoquinas puede dañar gravemente los pulmones y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte de los pacientes», dijo Daneshkhah. “Esto es lo que parece matar a la mayoría de los pacientes con COVID-19, no la destrucción de los pulmones por el virus mismo. Son las complicaciones del fuego mal dirigido del sistema inmune «.

Aquí es exactamente donde Backman cree que la vitamina D juega un papel importante. La vitamina D no solo mejora nuestro sistema inmune innato, sino que también evita que nuestro sistema inmune se vuelva extremadamente hiperactivo. Esto significa que tener niveles saludables de vitamina D podría proteger a los pacientes contra complicaciones graves, incluida la muerte, de COVID-19.

«Nuestro análisis muestra que podría ser tan alto como reducir la tasa de mortalidad a la mitad», dijo Backman. «No evitará que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir las complicaciones y prevenir la muerte de las personas infectadas».

Backman dijo que esta correlación podría ayudar a explicar los muchos misterios que rodean a COVID-19, como por qué los niños tienen menos probabilidades de morir. Los niños aún no tienen un sistema inmunitario adquirido completamente desarrollado, que es la segunda línea de defensa del sistema inmunitario y es más probable que reaccione de forma exagerada.

«Los niños dependen principalmente de su sistema inmune innato», dijo Backman. «Esto puede explicar por qué su tasa de mortalidad es menor».

Backman tiene cuidado de señalar que las personas no deben tomar dosis excesivas de vitamina D, lo que podría tener efectos secundarios negativos. Dijo que el sujeto necesita mucha más investigación para saber cómo la vitamina D podría usarse de manera más efectiva para proteger contra las complicaciones de COVID-19.

«Es difícil decir qué dosis es más beneficiosa para COVID-19», dijo Backman. «Sin embargo, está claro que la deficiencia de vitamina D es perjudicial, y puede abordarse fácilmente con la suplementación adecuada. Esta podría ser otra clave para ayudar a proteger a las poblaciones vulnerables, como los pacientes afroamericanos y ancianos, que tienen una prevalencia de deficiencia de vitamina D «.

Backman es el director del Centro de Genómica Física e Ingeniería de Northwestern y el director asociado de Investigación de Tecnología e Infraestructura en el Centro Integral de Cáncer Robert H. Lurie de la Universidad de Northwestern.

REFERENCIA:

Backman. (2020). Vitamin D appears to play role in COVID-19 mortality rates. 12/02/2020, de Northwestern now Sitio web: https://news.northwestern.edu/stories/2020/05/vitamin-d-appears-to-play-role-in-covid-19-mortality-rates/

author-avatar

Acerca de DESEGO

DESEGO® es una empresa 100% mexicana, fundada en el año de 1982. Fuimos la primer empresa de México en ofrecer equipo importado legalmente, con garantía y servicio. Además de estar comprometidos con nuestros clientes ofreciéndoles las mejores alternativas para que aprovechen todo el potencial de nuestros productos. En DESEGO® sustentamos nuestro trabajo siguiendo la misión y visión que hemos establecido, siempre respetando los valores que nos guían. Nuestra Misión Entregar a nuestros socios comerciales, calidad total y soluciones óptimas e inmediatas a través de nuestros equipos y servicios siendo siempre la mejor opción. Nuestra Visión Lograr sustentabilidad como empresa multinacional reconocida por nuestros altos estándares de calidad, eficiencia, innovación y servicio. Nuestros Valores Honestidad Experiencia Actitud de servicio Calidad Eficiencia Ética Responsabilidad Compromiso Nuestras Marcas En DESEGO somos distribuidores exclusivos de EQUIPO NUEVO y REACTIVO para México y Centro América de importantes marcas a nivel mundial como: Kontrolab Optisum Kitlab Nuestra gama de productos esta en continuo crecimiento, llevando siempre a nuestros clientes lo ultimo en tecnología para su laboratorio. En DESEGO® contamos también con la bodega mas grande de equipo y reactivo para laboratorio en el país; instalaciones de servicio, con técnicos especializados y con una amplia experiencia. Por todo esto y gracias a usted ¡SOMOS LA MEJOR OPCIÓN!

Deja una respuesta